"El perfil ético de un investigador"
Investigador
Un investigador es alguien que lleva a cabo o que participa en una investigación, es decir, que lleva adelante un proyecto orientado a la búsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones. Los investigadores pueden trabajar en el ámbito académico-docente, industrial, o gubernamental, o también en instituciones privadas (con o sin fines de lucro), y en lo básico se dedican de lleno a la investigación científica
Es difícil identificar o delimitar con claridad la profesión de investigador o su perfil, ya que las áreas de investigación son diversas e implican diferencias significativas en la práctica de la actividad.

Código de ética del investigador
- Promoverá y realizará investigaciones que lleven a aumentar el bienestar de la población. Hará buen uso de los fondos otorgados para realizar su investigación.
- Cumplirá las normas institucionales y gubernamentales que regulan la investigación, como las que velan por la protección de los sujetos humanos, el confort y tratamiento humano de los sujetos animales y la protección del ambiente.
- Reportará los hallazgos de su investigación de manera abierta, completa y oportuna a la comunidad científica y compartirá razonablemente sus resultados con otros investigadores.
- Describirá sus experimentos tal como los realizó. Mostrará su trabajo, metodología y análisis de la forma más precisa posible.
- Nunca usará el trabajo de otros como que fuera el suyo propio. Citará adecuadamente las investigaciones relevantes que se hayan publicado previamente.
- Tratará los manuscritos y las solicitudes de financiamiento con confidencialidad y evitará su uso inapropiado cuando actúe como evaluador.
- Revelará los conflictos de intereses que puedan presentarse en sus distintos roles como autor, evaluador y tutor.
- Dará entrenamiento y experiencia a sus aprendices cuando sirva de tutor para aumentar sus habilidades y conocimiento en la práctica ética de la investigación. Reconocerá apropiadamente las contribuciones de ellos a la investigación.
- Incentivará y apoyará la publicación oportuna de resultados de sus aprendices sin imponer restricciones que no se hayan mencionado con anticipación.
- Creará y mantendrá un ambiente de trabajo que propicie la diversidad cultural sin discriminación de ninguna naturaleza.
Pregunta: ¿Crees que los investigadores son parte importante para que el hombre siga evolucionando de manera exponencial?
Si, debido a que ellos son quienes se encargan de evaluar las necesidades del ser humano y asi dar un paso mas en la evolucion.
ResponderEliminarSi, porque creo que la investigación es fundamental en la vida de las personas, ya que con ella, se llevan a cabo las mejoras de las comunidades
ResponderEliminarSi, pues gracias a ellos tenemos la vida que llevamos ahora, y con sus investigaciones se ha logrado una esperanza de vida mayor a la de hace unos años, lo que provoca que el hombre pueda seguir disfrutando de cosas nuevas y adaptarse a los cambios.
ResponderEliminarLa investigación es la base del conocimiento
ResponderEliminarSi, por que gracias a la investigación se puede seguir obteniendo mas conocimiento.
ResponderEliminarSi para que poco a poco avance más las investigaciones
ResponderEliminarSi son importantes, pues gracias a investigadores es que hemos llegado hasta este punto, por ejemplo en la tecnologia, cada vez se descubren nuevas cosas que van haciendo que el mundo avance.
ResponderEliminarSi es muy importante, pues es la base para nuevos avances y descubrimientos que hacen la evolución de la humanidad
ResponderEliminarClaro, como su nombre lo dice ellos realizan las investigaciones pertinentes para llegar a un avance o descubrimiento para ayuda del ser humano
ResponderEliminarPor supuesto que son muy importantes ya que gracias a ellos se realizan grandes investigación con las cuáles se logran grandes avances para la supervivencia de la humanidad
ResponderEliminarClaro, con ayuda de los investigadores podemos evolucionar
ResponderEliminarclaro que lo son, porque ellos son los que descubren cosas nuevas cosas que ayudan a la evolucion y el desarrollo humano.
ResponderEliminarSí ya que son los responsables de evaluar las necesidades que requerimos
ResponderEliminarsi, ya que gracias a sus trabajos se han presentado grandes avances que han ayudado a la sociedad a tener un considerable desarrollo y una percepción distinta de la vida.
ResponderEliminarSi, ya que estos se encargan de dar a conocer los problemas que nos afectan a toda la sociedad
ResponderEliminarSi ya que gracias a sus descubrimientos existen nuevas tecnologias o inovaciones en lo ya existente
ResponderEliminarSi porque gracias a sis investigaciones se crea una solucion de los problemas que hay en la actualidad y ver como solucionarlo con la tecnologia
ResponderEliminarLos investigadores son fundamentales, sin ellos todo lo que conocemos no existiría o al menos no con la perfección deseada.
ResponderEliminarEstos son los que realizan todo lo que nos ayuda hoy en día.
ResponderEliminarSi, es fundamental investigadores para mejorar o desarrollar algo
ResponderEliminarsi, gracias ellos contamos con las tecnologías entre otras cosas
ResponderEliminarSi, ya que sin las investigaciones que ellos realizan no habría más información con la cual seguir avanzando en las creaciones.
ResponderEliminarSi, ya que gracias a todos esos avances, la vida del hombre se va mejorando, y nos vamos adaptando a nuevas cosas
ResponderEliminarClaro yaque son los encargados y las personas con los suficientes conocimientos para hacerlo
ResponderEliminarSi porque gracias a ellos pueden realizarse los avances tecnológicos y científicos
ResponderEliminarPor lógica si no hay persona a que se interesen por indagar e investigar, nunca tendremos un progreso
ResponderEliminarSi porque sin ellos hoy no se tendrían los avances en la tecnología y son parte fundamental para que sigan avanzando en un futuro
ResponderEliminarClaro que sí, porque son los que se encargan de hacer la prueba y error de cada invento o descubrimiento y avance que existe ya sea científico o tecnológico.
ResponderEliminarSí por que de esa manera las investigaciones no afectan a nadie
ResponderEliminar