"El perfil ético de un investigador"

Investigador

Un investigador  es alguien que lleva a cabo o que participa en una investigación, es decir, que lleva adelante un proyecto orientado a la búsqueda de conocimiento y al esclarecimiento de hechos y de relaciones. Los investigadores pueden trabajar en el ámbito académico-docente, industrial, o gubernamental, o también en instituciones privadas (con o sin fines de lucro), y en lo básico se dedican de lleno a la investigación científica
Es difícil identificar o delimitar con claridad la profesión de investigador o su perfil, ya que las áreas de investigación son diversas e implican diferencias significativas en la práctica de la actividad.

Resultado de imagen para investigador
Código de ética del investigador 

  1. Promoverá y realizará investigaciones que lleven a aumentar el bienestar de la población. Hará buen uso de los fondos otorgados para realizar su investigación. 
  2. Cumplirá las normas institucionales y gubernamentales que regulan la investigación, como las que velan por la protección de los sujetos humanos, el confort y tratamiento humano de los sujetos animales y la protección del ambiente. 
  3. Reportará los hallazgos de su investigación de manera abierta, completa y oportuna a la comunidad científica y compartirá razonablemente sus resultados con otros investigadores.
  4. Describirá sus experimentos tal como los realizó. Mostrará su trabajo, metodología y análisis de la forma más precisa posible. 
  5. Nunca usará el trabajo de otros como que fuera el suyo propio. Citará adecuadamente las investigaciones relevantes que se hayan publicado previamente. 
  6. Tratará los manuscritos y las solicitudes de financiamiento con confidencialidad y evitará su uso inapropiado cuando actúe como evaluador. 
  7. Revelará los conflictos de intereses que puedan presentarse en sus distintos roles como autor, evaluador y tutor. 
  8. Dará entrenamiento y experiencia a sus aprendices cuando sirva de tutor para aumentar sus habilidades y conocimiento en la práctica ética de la investigación. Reconocerá apropiadamente las contribuciones de ellos a la investigación. 
  9. Incentivará y apoyará la publicación oportuna de resultados de sus aprendices sin imponer restricciones que no se hayan mencionado con anticipación. 
  10. Creará y mantendrá un ambiente de trabajo que propicie la diversidad cultural sin discriminación de ninguna naturaleza. 

Pregunta: ¿Crees que los investigadores son parte importante para que el hombre siga evolucionando de manera exponencial?

Comentarios

  1. Si, debido a que ellos son quienes se encargan de evaluar las necesidades del ser humano y asi dar un paso mas en la evolucion.

    ResponderEliminar
  2. Si, porque creo que la investigación es fundamental en la vida de las personas, ya que con ella, se llevan a cabo las mejoras de las comunidades

    ResponderEliminar
  3. Si, pues gracias a ellos tenemos la vida que llevamos ahora, y con sus investigaciones se ha logrado una esperanza de vida mayor a la de hace unos años, lo que provoca que el hombre pueda seguir disfrutando de cosas nuevas y adaptarse a los cambios.

    ResponderEliminar
  4. La investigación es la base del conocimiento

    ResponderEliminar
  5. Si, por que gracias a la investigación se puede seguir obteniendo mas conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Si para que poco a poco avance más las investigaciones

    ResponderEliminar
  7. Si son importantes, pues gracias a investigadores es que hemos llegado hasta este punto, por ejemplo en la tecnologia, cada vez se descubren nuevas cosas que van haciendo que el mundo avance.

    ResponderEliminar
  8. Si es muy importante, pues es la base para nuevos avances y descubrimientos que hacen la evolución de la humanidad

    ResponderEliminar
  9. Claro, como su nombre lo dice ellos realizan las investigaciones pertinentes para llegar a un avance o descubrimiento para ayuda del ser humano

    ResponderEliminar
  10. Por supuesto que son muy importantes ya que gracias a ellos se realizan grandes investigación con las cuáles se logran grandes avances para la supervivencia de la humanidad

    ResponderEliminar
  11. Claro, con ayuda de los investigadores podemos evolucionar

    ResponderEliminar
  12. claro que lo son, porque ellos son los que descubren cosas nuevas cosas que ayudan a la evolucion y el desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  13. Sí ya que son los responsables de evaluar las necesidades que requerimos

    ResponderEliminar
  14. si, ya que gracias a sus trabajos se han presentado grandes avances que han ayudado a la sociedad a tener un considerable desarrollo y una percepción distinta de la vida.

    ResponderEliminar
  15. Si, ya que estos se encargan de dar a conocer los problemas que nos afectan a toda la sociedad

    ResponderEliminar
  16. Si ya que gracias a sus descubrimientos existen nuevas tecnologias o inovaciones en lo ya existente

    ResponderEliminar
  17. Si porque gracias a sis investigaciones se crea una solucion de los problemas que hay en la actualidad y ver como solucionarlo con la tecnologia

    ResponderEliminar
  18. Los investigadores son fundamentales, sin ellos todo lo que conocemos no existiría o al menos no con la perfección deseada.

    ResponderEliminar
  19. Estos son los que realizan todo lo que nos ayuda hoy en día.

    ResponderEliminar
  20. Si, es fundamental investigadores para mejorar o desarrollar algo

    ResponderEliminar
  21. si, gracias ellos contamos con las tecnologías entre otras cosas

    ResponderEliminar
  22. Si, ya que sin las investigaciones que ellos realizan no habría más información con la cual seguir avanzando en las creaciones.

    ResponderEliminar
  23. Si, ya que gracias a todos esos avances, la vida del hombre se va mejorando, y nos vamos adaptando a nuevas cosas

    ResponderEliminar
  24. Claro yaque son los encargados y las personas con los suficientes conocimientos para hacerlo

    ResponderEliminar
  25. Si porque gracias a ellos pueden realizarse los avances tecnológicos y científicos

    ResponderEliminar
  26. Por lógica si no hay persona a que se interesen por indagar e investigar, nunca tendremos un progreso

    ResponderEliminar
  27. Si porque sin ellos hoy no se tendrían los avances en la tecnología y son parte fundamental para que sigan avanzando en un futuro

    ResponderEliminar
  28. Claro que sí, porque son los que se encargan de hacer la prueba y error de cada invento o descubrimiento y avance que existe ya sea científico o tecnológico.

    ResponderEliminar
  29. Sí por que de esa manera las investigaciones no afectan a nadie

    ResponderEliminar

Publicar un comentario